martes, 17 de noviembre de 2015

La Historia...Segunda parte

 Los puertoriqueños prefieren llamar el género musical «reguetón», en lugar de «reggae en español».
El género se hizo más popular en Puerto Rico, debido a su gran éxito comercial. El país lo tomó como propio y se convirtió en el primer lugar en que los artistas y estrellas del reguetón se originaron.
 A principios de los 90 el ritmo «Dem Bow», creado por Steely & Clevie, caracterizó el género y ganó popularidad masiva.
 Esta caracterización del reguetón, actuó como una forma de establecer el género híbrido, aparte del sonido original de Panamá; el «reggae en español». En este punto el género despegó y estaba siendo producido e interpretado por artistas a lo largo de América Latina y los Estados Unidos incluyendo a artistas como Ivy Queen, Daddy Yankee, Tego Calderón, Ruben DJ, Vico C, entre otros.
En Panamá fue el primer lugar donde se cantó reggae en español a cargo de Rasta Nini de la Ciudad de Colón, en 1984. 
En Puerto Rico durante 1992 y 1993 se comenzó a escuchar reggae de Jamaica, sólo se escuchaban canciones como «Murder She Wrote» de Chaka Demus & Pliers, «Dem Bow» de Shabba Ranks, «Hot Dis Year» de Dirtsman, «Poco Man Jam» de Gregory Peck , que eran muy bailables y fueron bien aceptadas. Así que se aprovechó para introducir el reggae panameño a la isla boricua. Se escucharon canciones como «Dem Bow» de Nando Boom, «Pantalón caliente» de Pocho Pan, «Estas dulce» de La Atrevida y además todos los éxitos internacionales de Gringo el Original y de El General, entre ellos «Donde lo conseguiste» y «Muévelo».
 La música reguetón actúa como una salida para los jóvenes latinos a expresar y comentar sobre las luchas que experimentan y perciben en la sociedad actual. Este modo de expresión comenzó con los primeros artistas veteranos que comentaron sobre la discriminación racial que músicos, como El General, enfrentan en Panamá. A pesar de la capacidad del reguetón de comentar sobre la discriminación racial y sus raíces en la música afrocentric, este género ha abrazado a artistas de todos los orígenes raciales y étnicos. En este sentido, refleja la variedad de razas que es la realidad de la herencia latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario